La A.C. CURADIO pone en tus manos esta publicación para continuar con el objetivo que nos marcamos inicialmente, y que no es otro que servir a Quismondo y a los quismondanos. En esta ocasión, hemos decidido crear y desarrollar una publicación mensual denominada DESCUBRE, un nuevo proyecto, una nueva ilusión, una nueva manera de comunicar con todos vosotros.
Recuerda, las puertas están abiertas!!!

Adwords

lunes, 30 de junio de 2014

Festividad del Corpus Christi

Dice el dicho popular: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”, dando a entender la importancia de estas celebraciones para los católicos. De pequeños muchas veces se lo oímos decir a los mayores y no lo entendíamos; evidentemente se trata de una luminosidad simbólica, pero eso lo averiguamos después.
Como sabéis, la expresión latina Corpus Christi significa Cuerpo de Cristo, y se refiere a la conmemoración del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, al que los católicos reconocemos como Nuestro Señor. Anteriormente se denominó Corpus Domini, es decir, Cuerpo del Señor, una fiesta cuyo fin es festejar el Pan Eucarístico, recordando a los fieles que Jesucristo está realmente presente en el Santísimo Sacramento (Eucaristía).

En Quismondo, los preparativos de esta festividad comienzan unos días antes, tanto el adorno de las calles como la preparación de los altares.

Este año se ha contado con la ayuda de unos treinta vecinos, ojalá en años venideros haya aún más. Se empezó tiñendo 500 kg de sal para hacer alfombras, después se colocaron los toldos y ya el domingo a las 7.30 H,  los voluntarios comenzaron a dibujar las alfombras. Mientras tanto, los vecinos de las calles del recorrido de la procesión comenzaron a limpiar sus puertas y a adornar sus fachadas con las mejores galas para el paso del Señor. Se situaron los altares en distintos puntos del recorrido y las calles se llenaron de tomillo oliendo ya a “Corpus”.
Con todo preparado comenzó la Eucaristía y a continuación la procesión. Es éste un momento muy importante: Dios mismo recorre las calles de nuestro pueblo, siempre bajo palio como establece la Iglesia Católica. El orden es siempre el mismo: encabeza la cruz procesional, a continuación los estandartes de todas las hermandades de la parroquia, la banda de música, después los niños que han tomado este año la Primera Comunión, que con sus campanillas y pétalos de flores anuncian la llegada del Señor; continúa la Custodia, después las autoridades y por último, los fieles.
Como toque de atención y para que no vuelva a suceder, debemos aprender a guardar silencio y el debido respeto a lo que está sucediendo aunque no lo entendamos, pues no hacerlo es algo que nos deja en muy mal lugar.
Como pueblo que se siente orgulloso de sus tradiciones, debemos intentar mejorar año tras año esta fiesta y convertirla en FIESTA GRANDE, como sucede en tantos pueblos de Toledo.

Carmen Zamorano Rodríguez

No hay comentarios :

Publicar un comentario